Volcán Batea Mahuida: joya natural con las mejores vistas de Villa Pehuenia

¿Qué ver y hacer en el Volcán Batea Mahuida?

Si querés pasarla en grande cuando visites Villa Pehuenia con tu familia, no te podés perder de visitar el volcán Batea Mahuida. Se trata de uno de los circuitos imperdibles de este destino en el cual podrás apreciar todo lo bello de Pehuenia y te hará vivir momentos inigualables junto a tu familia.

Por si no lo sabías, visitar este volcán es una de las primeras recomendaciones que te darán al llegar a Villa Pehuenia, para conocer más acerca del destino visitá el siguiente link, vas a disfrutar de numerosas atracciones, paisajes naturales, actividades en contacto con la naturaleza y mucho más. Aquí te contamos todos los detalles.

¿Cómo es el volcán Batea Mahuida?

Primero que nada, queremos aclararte que el volcán Batea Mahuida está inactivo, así que no tenés que preocuparte porque ocurra alguna erupción. El circuito es completamente seguro, mucho más si contratas un guía turístico certificado. 

Sea como sea, en su centro encontrarás la Laguna del Cráter en la que te podés bañar si vas en verano, al igual que tomarte cientos de fotos. Por otro lado, vas a encontrar el mirador de las Antenas, que se encuentra a mano derecha unos 300 metros antes de llegar a la Laguna, desde donde podrás observar la imponente Cordillera de los Andes con los lagos Aluminé y Moquehue en primer plano, y si subís hasta la cumbre te toparás con la vista de los volcanes limítrofes de Lonquimay y Villarrica, Lanín e incluso el Llaima de Chile. Y es que justo en la cima está el hito que divide Chile de Argentina, por lo que podrás estar parado en los dos países al mismo tiempo.

Finalmente, desde la cima verás los lagos que están alrededor, del lado chileno el lago Icalma con su pueblo homónimo y el lago Galletue y por su parte del lado argentino el lago Aluminé y el Moquehue, disfrutando de una vista completamente hermosa.

Volcán Batea Mahuida

Volcán Batea Mahuida

Cómo llegar al volcán Batea Mahuida

Desde el centro comercial de Villa Pehuenia tomá la ruta provincial N° 13 en dirección al paso fronterizo “Icalma”, más o menos unos 6,5 km hasta llegar al acceso que te llevará hasta el volcán Batea Mahuida, que sale a la derecha. Te encontrarás con un camino de ripio con algunas curvas y luego podrás continuar más o menos en línea recta hasta el cráter del Batea. Si querés acceder hasta la cima, tu vehículo debe ser 4×4. El Volcán Batea Mahuida se encuentra administrado por la comunidad mapuche local, en temporada estival se debe abonar una pase en el acceso donde te darán explicaciones de los puntos de interés y miradores del Volcán.

Te dejamos este link de google maps para que veas cómo llegar.

¿Y si querés ir a pie?

En caso de que decidas ir a pie, debés saber que los senderos para acceder al volcán están ubicados en la Comunidad Mapuche. Por consiguiente, el primer paso es pedir permisos para realizar el recorrido. 

Un sendero muy lindo comienza desde la ruta N° 13 unos 100 mts antes de llegar a la escuela N° 90, encontrarás un camino de vehículos que sube la montaña un poco y luego se hace un sendero angosto. 

Ahora te espera una caminata de media hora entre ñires y cañas de colihue, y a medida que vas avanzando verás más cañas y Lengas. Después de más o menos una hora, llegarás un bosque de araucarias espectacular. Tras esto, viene la última subida de la etapa, en la que podrás divisar el volcán Llaima de Chile.

Una vez que estés en el mirador de las antenas, es el momento perfecto para que tomes un descanso, te saques fotos y disfrutes del paisaje. Finalmente, subí hasta la cima, donde está la laguna que antes mencionamos, justo en el centro del volcán.

Todo esto es si querés hacer el recorrido a pie. No olvides que podés tomar la ruta en auto.

Como ves, el volcán Batea Mahuida está un tanto retirado, pero al mismo tiempo cerca del centro de Villa Pehuenia, es un recorrido que sin dudas vale la pena. Durante todo el trayecto verás muchos paisajes sumamente hermosos

Atractivos del Volcán Batea Mahuida

Aparte de ser una imponente obra de la naturaleza, también existen otras actividades que resultan muy atractivas para toda la familia.

Entre las más comunes están las siguientes:

Actividades en la nieve

Si visitás el volcán cuando nieva, más o menos entre Julio y Septiembre, podrás acudir a su parque de nieve, el cual funciona desde el año 2000. Allí tendrás a tu disposición las siguientes actividades:

Ski y snowboard: no te pierdas las clases personalizadas de estos deportes invernales si querés incursionar en estos hermosos deportes.

Motos de nieve: ideales para realizar paseos en los alrededores del volcán.

Caminatas con raquetas: para visitar los bosques de Pehuenes, una de las pocas zonas a las que puedes acceder a pie.

Bajada del cóndor

Consiste en un descenso con los brazos abiertos en slalom, es importante aclarar que solo lo hacen los instructores de esquí de la comunidad mapuche, quienes se visten con ponchos hechos por ellos mismos y simulan el vuelo del cóndor andino, un ave majestuosa y residente de todas las montañas andinas.

Es un espectáculo muy lindo de ver que suele realizarse los días viernes al finalizar la jornada de esquí, luego del cierre de pistas

No te preocupes, que también hay una alternativa para vos. 

Página oficial del cerro Batea Mahuida

Bajada de antorchas

Si tenés un nivel intermedio en el esquí, este es el recorrido para vos, ya que es sencillo, sin riesgos, y claro, tendrás la guía de un profesional. Tiene una pendiente tranquila por lo que no llega a generar una velocidad extrema y los más genial es que se esquía al anochecer por lo que la experiencia es única, los espectadores pueden ver el show de antorchas iluminando las pistas desde la base del cerro o el deck de la confitería, esta bajada también se realiza los días viernes luego de la bajada del cóndor.

Parque de nieve Batea Mahuida

¿Cuándo visitar el volcán Batea Mahuida?

Podrás realizar el circuito turístico durante la temporada estival, lo más recomendable para apreciar los paisajes, hacer caminatas y llegar a cada rincón del cerro. En cambio, si lo que querés es gozar de la nieve, desde julio hasta principios de octubre es la más apropiada.

Recomendaciones finales

Siempre debes estar preparado con un buen equipo turístico, agua y algo para comer. Recordá que estos recorridos duran aproximadamente 2 a 4 horas, dependiendo el tiempo que uno quiera tomar en cada lugar. No te olvides de llevar el celular cargado, hay señal telefónica en gran parte de la montaña, tampoco te olvides apagar el roaming ya que tu teléfono puede captar alguna señal de Chile y consumir del mismo!

Por otra parte, es conveniente que pases varios días en Villa Pehuenia, de modo que no estés limitado a sólo unas cuantas horas para ver el volcán Batea Mahuida. Si alquilas una de nuestras cabañas, tendrás un alojamiento cómodo, seguro y cercano a los sitios más hermosos de la zona.

Habitación matrimonial

 

Deja un comentario